cover post cover post

Trabajo Remoto : El punto de inflexión para un futuro cercano

marzo 16, 2020

Observando los acontecimientos recientes en nuestro mundo, el trabajo remoto está de moda y en boca de todos los expertos en el tema, sin embargo nosotros en LOOR Lab lo hemos vivido como equipo desde hace 5 años y queremos hacer una síntesis para todos los que quieran, se atrevan y puedan en sus trabajos implementar una modalidad de trabajo remoto.

Trabajo Remoto - LOOR Lab

Tecnologías y metodologías para el trabajo remoto

Uno de los principales retos de cambiar de modalidad como empresa o persona que pasa a trabajar en su casa es que todo lo que usa respecto a la tecnología tiene que ser optimizado y esto implica una inversión monetaria mínima para poder lograr una instancia decente y así trabajar eficientemente.


¿Qué se necesita en tecnología ?


Una buena conexión a Internet

Es demasiado obvio, pero cuando comenzamos a trabajar en remoto sufrimos no tener una conexión adecuada. Por eso te aconsejamos que obligatoriamente necesitas una buena conexión con ancho de banda que oscile entre los 50Mbps a 100Mbps, aquí es donde entramos en temas de presupuesto y tenlo por asegurado que debes invertir un buen capital en tener fibra óptica y todo esto depende en gran mayoría del lugar donde te encuentres ubicado, posiblemente si vives en una zona rural puede que no tengas cobertura y aquí es donde empiezan los inconvenientes con el trabajo remoto, aunque hemos visto en estos últimos años que existen más empresas aportando Internet Satelital para solucionar el tema de cobertura.

Por eso antes de mudarte o pasarte de modalidad debes evaluar que empresas de telecomunicaciones existen y que cobertura ofrecen para sus servicios, trabajando como equipo a veces necesitamos transferir grandes cantidades de información como backups, software y proyectos en los que debemos tener disponibilidad 24/7 y trabajar como equipo.


Un buen computador

Otra obviedad, ¿cierto?. La inversión por una buena máquina de escritorio o portátil según tu preferencia, es de vital importancia para tu día a día, aquí ya no cuentas con una oficina dotada de un soporte técnico y equipos con el respaldo de una marca, en este escenario de trabajo tu eres el responsable de tu equipo y soporte, entonces como recomendación busca un buen lugar para comprar tu computador y que tengan un gran soporte.

En lo posible te recomendamos tener los 2 escenarios ( PC de escritorio + Portátil) y en gran medida trabajar en computador de escritorio por el asunto de ergonomía que necesitas referente a tu salud.

No escatimes en esta inversión, lo agradecerás con el tiempo.


Aplicaciones & Herramientas

En este punto necesitarás de aplicaciones y herramientas para comunicarte efectivamente, este tema es muy amplio por que existen infinidad de herramientas libres y de pago para poder ejecutar nuestro trabajo en remoto, pero a continuación compartimos nuestro kit de herramientas :

Notion : Este es nuestro espacio de trabajo central, aquí organizamos toda nuestra documentación como equipo, subimos nuestros archivos y propuestas para nuestros clientes, es una herramienta de alto desempeño con la metodología GTD (Getting Things Done) y muy recomendada. Obviamente tenemos un enlace de afiliado y si quieres ganar un crédito de $10US para crear tu cuenta puedes usar el siguiente link –> https://www.notion.so/?r=17b7e0ea1a0c4974991bfeaf6c02a402

Freedcamp : En esta herramienta gestionamos nuestra metodología de trabajo , junto a nuestros clientes gestionamos su soporte, asignamos tareas en nuestro equipo y hacemos toda la gestión de proyectos que necesitamos parar cumplir con nuestros objetivos. La llave maestra es su tablero Kanban junto a la combinación del diagrama de Gantt que no deja perder la vista en los pendientes y como vamos avanzando para mejorar día a día como equipo.

Slack : Es uno de los núcleos para gestionar proyectos con terceros y trabajar en equipo ayudando a evitar el uso del correo electrónico, su organización por canales hace que podamos gestionar mejor las tareas y el día a día en cuanto a comunicación. Toda una piedra preciosa del trabajo remoto.

Trello : Es una herramienta de vieja guardia que nos ayuda mucho en algunos proyectos en los cuales necesitamos trabajar con equipos de otras empresas con metodología SCRUM permitiendo una excelente gestión del tiempo y desarrollo de los proyectos.

Whereby : Aquí tenemos nuestra reuniones virtuales con todos nuestros clientes para gestionar y trabajar los requerimientos de los proyectos en cuestión, a medida de que tu vayas creciendo deberás cambiar de plan para poder tener videollamadas con más participantes, lo bueno de esta herramienta es que te olvidas de que los demás instalen software invasivo en sus máquinas. Una ventaja es que se puede ejecutar desde el navegador con tan solo compartir el micrófono y cámara, esto ayuda que las reuniones se puedan realizar desde cualquier dispositivo sin tantas complicaciones.

Loom : Es nuestra herramienta top para video que nos permite ayudar a nuestros clientes a entender las funcionalidades y soporte que necesitan, esto ayuda en gran parte a que nosotros como equipo podamos ahorrarnos millones de correos y tiempo logrando optimizar nuestros procesos, si quieres trabajar desde tu casa y tener un mejor entendimiento con clientes o tu equipo te recomendamos que empieces a usar ya mismo esta herramienta.

Podríamos extendernos en muchas más herramientas pero inicialmente con estas recomendaciones ya puedes empezar a gestionar mejor el trabajo en tu equipo de forma remota, debido a todo nuestro recorrido tenemos experiencia en múltiples metodologías y aplicaciones para optimizar todos los procesos.

Aún nos queda mucho por hablar acerca del trabajo remoto, seguiremos profundizando sobre las ventajas y desventajas que el trabajo remoto tiene en nuestra próxima publicación. En LOOR Lab hemos aprendido a trabajar en esta modalidad y estamos preparados para asumir tus proyectos, cuenta con nosotros para seguir creciendo.

Seguimos en contacto 👨‍🚀

Comparte:

Por:

Isabel Escobar

Co Fundadora & Directora Comercial

Isabel Escobar LOOR Lab